Se encuentra usted aquí

Yuri Escárraga

Yuri Escárraga

Yuri Escárraga realiza teatro desde el año 2009. En el año 2012 realizó un taller de preparación e introducción a las artes escénicas en la Academia Stars Colombia, con duración de un año. Ingresó a la carrera de artes escénicas con énfasis en actuación, en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Como parte del proceso académico dentro de la Universidad Distrital ha realizado varios montajes con estudiantes del énfasis de dirección de la misma carrera, con profesores de la universidad y con directores de teatro nacionales e internacionales. Pertenece desde hace más de dos años al grupo Independiente Teatro, realizando el montaje de dos obras de creación libre: Canción estática para dos amantes, una versión libre de Tristan e Isolda de Marco Antonio de la Parra, esta obra fue seleccionada dentro del marco del XIII Festival de Teatro de Bogotá en el año 2017. Anoxemia es la segunda obra de teatro con este grupo, esta obra en agosto del año 2017 fue ganadora de la Beca rutas de la creación 2017 - Clínicas de obra para jóvenes creadores; además de esta beca la obra cuenta con más de 10 funciones certificadas.

Escárraga participó como actriz en la obra La epopeya de los recicladores, escrita y dirigida por el maestro mexicano Antonio Zuñiga, esta obra fue ganadora de la Beca de Iberescena para montajes que reunía un equipo de diferentes países, en este caso el montaje se hizo con el equipo mexicano Carretera 45 y el grupo de teatro colombiano Prisma Teatro; se realizaron seis funciones en Ciudad de México y seis funciones en la ciudad de Bogotá. Actuó en la obra El último piso del Hotel California que realizó una función en el Teatro Luis Enrique Osorio en los Sótanos de la Jiménez bajo el marco del Festival de Teatro FESTA. Dirigió y actuó en la obra Paro femenino del dramaturgo Luis Enrique Osorio que realizó tres funciones por semana durante el mes de agosto y septiembre del año 2017.  Participó con Para qué seguir siendo árbol en el Festival de Monólogos del Centro García Márquez "El Original" realizando una función el 18 de julio del año 2018. Actualmente dicta talleres de teatro en la Fundación Apoyar, dentro de la línea llamada Jóvenes en Movimiento.

Para qué seguir siendo árbol
Para qué seguir siendo árbol

Este no es sólo el testimonio de una exmilitante de las guerrillas colombianas; es la historia de quien le entregó su vida a un ideal de cambio para su patria. Esta carismática mujer nos hace cómplices de sus amores, sus hazañas y sus ideales a la par que nos transporta a importantes sucesos en la historia del conflicto armado colombiano.

La participación de esta obra entra al Festival de Teatro de Bogotá como reemplazo de la obra La Extranjera del grupo Mi Compañía Teatro.