Informe para una academia

footer

Este montaje aborda el tema de la evolución del hombre y lo relaciona con el concepto de libertad. Se trata de un chimpancé que es capturado en su medio natural y durante un período de cinco años realiza un atropellado proceso de hominización. El cambio repentino de vida, lo lleva a reflexionar sobre la condición de ser humano o ser animal y de cierta forma, cuestionar el paradigma de la sociedad como sinónimo de civilización. 

El personaje central se enfrenta a un amaestrador que aparece como sombra misteriosa, anodina y sin identidad aparente, pero con el poder de decidir sobre el destino del personaje. 

Es desde una perspectiva, emotiva, sentimental, analítica y reflexiva que se cuestiona el comportamiento humano como ser social y cultural, desvinculado del medio natural. 

Para realizar la puesta en escena, se realizó un laboratorio en la penitenciaría de la Picota, con personas que han perdido la libertad y se encuentran en un estado de aislamiento total o parcial y que de alguna forma son sometidos a vivir por fuera de la aparente seguridad que da la sociedad.