Fihizhká

footer

“Almas embalsamadas por las memorias de las moliendas de cinco siglos. Mezcla de cañas, bagazo, humo, sudor y cenizas. Susurro de ánimas del pasado… vírgenes y esclavos, santos y guarichas… extractos de pieles mestizas, ebullición de lo profundo de la tierra”.

Fihizhká (alma, en muisca) es el primer capítulo del Tríptico Nyia (oro), una serie de obras de circo contemporáneo que hacen un viaje al universo interno e imaginario llamado “Colombia”. En Fihizhká, referente a los años 1500 a 1700, a través del circo, la danza, el teatro físico y los objetos, se re-crea oníricamente el mágico lugar en donde se produce uno de los néctares más preciados de la cultura colombiana: el extracto de caña de azúcar. 

Esta obra se inspira en el mestizaje de razas y culturas, proceso vivido en Colombia en la época de la conquista, especialmente en el contexto de vida y esclavitud de los cañamelares e ingenios de caña traídos a América. El extracto de la caña es la metáfora de nuestra esencia ancestral mestiza y Fihizhká, es el susurro que nos habla de estas memorias impregnadas en nuestra piel, pero casi olvidadas en el banco de las memorias de nuestros abuelo