El extraño jinete

footer

El extraño jinete es un espectáculo que desarrolla la autoficción a partir del texto homónimo del Michel de Ghelderode. Cada actor en este proceso se presenta y representa así mismo en una proyección en el tiempo, ya sea hacia el futuro o el pasado; así, cada personaje podría ser alguno de sus ancestros o él mismo, 50 años adelante. En el escenario está la presencia compartida de un actor animador y su doble títere, el hiperrealismo de los títeres permite este desdoblamiento poético en escena.

El espectáculo fusiona actuación y títeres con la técnica de construcción y animación de Natacha Belova, donde el cuerpo del actor está en total disposición para dar vida al personaje, es una técnica poco explorada en Colombia. Por su parte, el diseño de la iluminación permite diferenciar los espacios del escenario que se debaten entre la representación y la autoficción.

Obra ganadora de la convocatoria “Becas “Rayuela” de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos, otorgada por el Ministerio de Cultura (2018).

“Cinco viejos conviven en un ancianato, el vigía cree haber escuchado unas campanas lúgubres que se meten en el cerebro, malos presagios, ¿Quién de ustedes le tiene miedo a la muerte? Y si ha llegado, ¿Por quién viene? Esta propuesta indaga el por qué y para qué de la existencia y expone los temores y creencias que se tiene en torno a la vida y la muerte”.