Se encuentra usted aquí

Jimmy Rangel Acosta

Jimmy Rangel Acosta

Jimmy Rangel estudió en el International School of Corporeal Mime de Londres, en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires, en el Instituto Superior de Arte de la Habana y en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Es premio Iberescena para el año 2014 en Guion Coreográfico, Madrid, España. Ha creado innumerables proyectos a nivel nacional e internacional en colaboración con distintos artistas y espacios culturales, entre ellos el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; el Cirque du Soleil; Lady Gaga; Esteman; Monsieur Periné; la Fura dels Baus; BiCapital; el programa “Interacciones Forestales” desarrollado en La Patagonia, Argentina; el Teatro Nacional y Casa Ensamble. Trabajó como coreógrafo para la opereta Black el Payaso y para la ópera Macbeth del Teatro Colón de Bogotá.

En Colombia, ha trabajado en obras como Frida Libre, Histeria, A la Sombra del sol, Shakespeare enamorado, Relatos animales, Apesta, Macbeth, Black el payaso, 13 sueños, Travesía y El corruptour. Su trabajo más reciente como director escénico fue en el espectáculo de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Barranquilla, la obra Cázsame de Casa Ensamble y El grito “circo al extremo” del Teatro Nacional.

Canción para dueto
Canción para dueto

Canción para dueto es la segunda parte de A la sombra del sol, una desgarradora investigación sobre la ausencia, el cuerpo y la violencia. Desde su estreno en el 2008, A la sombra del sol ha sido una de las piezas de teatro físico que ha pretendido darle voz al profundo silencio de la guerra. Para el 2017, la compañía estrena su nueva pieza, un espectáculo que juega con la ausencia, el recuerdo, la muerte misma, una mezcla perfecta de silencio, música, humor surrealista y un cuerpo puesto al borde. Un árido escenario es utilizado para un velorio eterno, el cual se trasforma sutilmente en un mar furibundo, en una habitación en la que viejos muñecos cobran vida, y donde sucederá una desbordada fiesta, lloverá nieve y una mujer se transformará en pájaro; todo un demente juego de apariciones y desapariciones.