Se encuentra usted aquí

Fundación Teatro de Títeres Libélula Dorada

Fundación Teatro de Títeres Libélula Dorada

La Fundación de Títeres y Teatro Libélula Dorada fue creada en 1976 por César Santiago e Iván Álvarez. Su objetivo es fomentar y promover el arte y la cultura en nuestro país. La Libélula Dorada ha creado y puesto en escena obras para niños y adultos; ha adelantado una importante labor pedagógica mediante la realización de talleres de capacitación; ha participado en eventos nacionales e Internacionales; ha hecho programas para televisión como El rincón de la fantasía (1983), y Los reencauchados (1995-1998) y ha publicado el libro Delírium Titerensis (Arango Editores) y la revista Quiropterus, especializada en el teatro de muñecos.

En 1993, Libélula Dorada creó el proyecto denominado «Centro Cultural Infantil» cuyo objetivo es participar en el desarrollo cultural de la ciudad y ofrecer a niños, jóvenes o adultos nuevas formas de ocupar el tiempo libre, mediante una programación permanente de espectáculos y talleres en diferentes áreas relacionadas con el teatro de muñecos. Este proyecto fue considerado como un importante aporte sociocultural para el país por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, que le otorgó uno de sus premios de solidaridad en agosto de 1995.

La peor señora del mundo
La peor señora del mundo

Es el nombre de la última puesta en escena de la Libélula Dorada, y está basada en un cuento de uno de los autores más prestigiosos de la literatura infantil latinoamericana, Francisco Hinojosa. La pieza –en esta nueva versión libelulesca, concebida para el teatro de títeres– narra con singular estilo, los sinsabores y peripecias de un pueblo imaginario que debe sortear con suma inteligencia y picardía, la violencia y el maltrato a los que todos sus habitantes se ven sometidos por al capricho y la soberbia dominante de una sola persona que ejerce su brutal poder de forma grotesca y desfachatada. Todo esto será contado con el humor y la gracia sutil que encarnan los muñecos de la Libélula Dorada que una vez más ha sido galardonada con la Beca de creación otorgada para el sector por el ministerio de Cultura, para llevar a feliz término la realización de este montaje.