Se encuentra usted aquí

Corporación Artística Polymnia

Corporación Artística Polymnia

La Corporación Artística Polymnia es una entidad creada en 1997, que mantiene una producción artística continua, apoyándose en procesos constantes de formación, investigación y experimentación. Polymnia ha realizado 21 montajes entre los que se cuentan obras y adaptaciones de piezas de diversos autores de la dramaturgia universal y latinoamericana, así como textos escritos por integrantes del grupo.

Su trabajo ha intentado mantener una dialéctica permanente entre la producción de obras y el laboratorio y la experimentación; entre la necesidad individual y grupal de la creación y el compromiso social con el público; entre la libertad de la creación y el rigor del hecho artístico; entre las maravillas que les procura el teatro y los demonios y dificultades de su producción. Desde el año 2004, Polymnia realiza por lo menos una temporada anual de repertorio.

Memoria inútil
Memoria inútil

La pieza aborda hechos sucedidos en Colombia en los últimos 20 años que superan la cotidianidad. Noticias que fueron tema ocasional en los medios de comunicación. Se podría decir que son insólitas, mentirosas, violentas, mágicas, románticas, crueles… pero ante todo son reales. El grosero panfleto que anuncia limpieza social, el secuestro… de un perro, la madre que recorre medio país tras los restos de su hijo, la adolescente que finge un embarazo de sextillizos, el poeta que ayuda a morir a su madre o el decomiso de un cargamento de muñecos para vudú. Estos relatos de hechos novedosos hacen parte de una memoria humana, social, política y religiosa de nuestro país que fácilmente se archiva, se deja en el “periódico de ayer” y se convierte en una memoria perdida. Memoria inútil está compuesta por cinco fragmentos, dos de los cuales se basan en los textos de la periodista Carolina Gutiérrez Torres, Una muerte dulce y El rastro del horror, aparecidos en El Espectador, el 11 de diciembre de 2007 y el 25 de enero de 2009, respectivamente.